En los 3 días de esta primera edición de Cala Mijas han asistido un total de 107.000 personas, siendo el jueves el día más fuerte donde se rozó casi el lleno.

El festival vuelve en 2023 y se celebrará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en Sonora Mijas.

El Festival Internacional Cala Mijas pone fin a su primera edición superando las expectativas de asistentes y con la sensación de haber hecho bien las cosas. La combinación de música de calidad, sol y playa ha funcionado, y esto se ha notado en el ambiente que se ha respirado en las tres jornadas, no sólo en el recinto, si no también en las calles y la playa de la Cala de Mijas que se ha transformado y llenado de color y ”buenas vibras” con la llegada de las más de 100.000 personas que
han asistido al festival.

Cala Mijas 2022: Una propuesta internacional con récord de asistencia

Un total de 107.000 personas asistieron al festival Cala Mijas, con público procedente de más de 50 países. El camping también ha rozado casi el lleno, y a los conciertos de La Playa, la programación diurna en la Cala de Mijas, han acudido cerca de 2.500 personas.

Cala Mijas ha demostrado ser un festival internacional e intergeneracional con un rango de edad muy amplio, desde familias que se acercaron desde primera hora de la tarde con sus hijos hasta un público más maduro y experto en festivales que han aprobado esta primera edición del festival de Mijas con nota. Se ha confirmado durante estos tres días la dimensión internacional del evento marcado por la diversa procedencia de sus asistentes: el 27% corresponde al público internacional proveniente de 50 países, siendo Reino Unido, Alemania e Italia los países con mayor número de asistentes. A nivel nacional, las provincias con más adeptos al festival han sido Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia, siendo la presencia local y andaluza las más notable con personas procedentes de todo Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Marbella o Jaén.

JM Grimaldi

90 artistas han pasado por la primera edición del festival

Con artistas icónicos como Arctic Monkeys, Nick Cave and The Bad Seeds, Liam Gallagher, The Chemical Brothers, Kraftwerk, Nathy Peluso o Bomba Estéreo, este nuevo festival ha demostrado las ganas que tenía de disfrutar con su público de una propuesta tan sólida y ecléctica. Un festival diverso que ha acercado a los fieles del rock y la electrónica, a los fans acérrimos del pop y los apasionados de la música urbana. Un espacio para todo y todos, Cala Mijas.

La última jornada de Cala Mijas este sábado ha sido memorable gracias a las emocionantes
actuaciones de los grandes iconos de la música rock, pop, electrónica, y latina. El escenario Sunrise cerró su última jornada con una programación completamente icónica con artistas como Liam Gallagher, y sus clásicos brit-pop o la explosiva y rompedora Nathy Peluso arrasando con su Calambre. Los catalanes Love of Lesbian hicieron corear cada letra a los asistentes del escenario Victoria tras el show del polifacético James Blake. El escenario Renault acogió el eclecticismo de Caribou, así como a los malagueños La Trinidad o a la sudafricana Alice Phoebe Lou. La Caleta acogió una selección de la mejor electrónica y música urbana actual, haciendo bailar a sus asistentes con artistas como Daphni, SIMONA o Nina Kraviz cerrando la última noche de la primera edición del festival con un set ecléctico del madrileño Pional.

Nathy Peluso por Oscar Tejeda
Liam Gallagher o por Oscar Tejeda
Love of Lesbian por Sharon Lopez
James Blake por Sharon Lopez
Caribou por Sharon Lopez

Cala Mijas: accesible, sostenible y comprometido con su entorno

La sostenibilidad se ha tenido presente en todos los procesos; factores imprescindibles como la adecuación del espacio con balance cero de excedentes o la utilización de aseos sostenibles, que cuentan con un sistema de depuración propia y optimización del agua de consumo, todos conectados a la Estación Depuradora EDAR de Mijas Playa a través de la instalación de una red de saneamiento, excluyendo así el uso de químicos a la hora de tratar los residuos.

Se ha llevado a cabo la recuperación de flora existente y reubicación de diferentes variedades de arbolado afectado por las obras de la parcela y se ha evitado la utilización de hormigón y asfaltos, reduciendo al máximo la huella de carbono del proceso de adecuación.

En todo momento se han utilizado materiales naturales como la madera para la generación de escaleras, pasarelas, y otros elementos del festival, y también se ha implantado el sistema cashless, con el que el público podrá realizar todos los pagos del festival con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que recibirán al validar su entrada, garantizando así un pago seguro.

Otro compromiso de Cala Mijas es el de la contratación Km0, contando con trabajadores locales, así como trabajar con el objetivo de concienciar del espacio natural y su cuidado, tan importantes para mantener la Costa del Sol en su máximo esplendor.

JM Grimaldi
JM Grimaldi

El festival ha contado con una amplia oferta gastronómica y contemplativa a todas las necesidades alimentarias, fomentando el uso de productos locales a través de acuerdos con proveedores locales.

El festival ha garantizado la accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida dentro del festival, también fomentado el uso de vasos reutilizables y retornables y garantizado la separación de residuos en todas las áreas del recinto y en todas sus fases (montaje, celebración y desmontaje).

Se ha trabajado en el fomento de la movilidad sostenible a través del dispositivo de autobuses de la Organización, con un 20% de los asistentes accediendo al recinto de esta manera durante las tres jornadas.

Se ha llevado a cabo la donación al proyecto “Abraza el mar de Mijas” de la ONG Equilibrio Marino, con el objetivo de recuperar la zona de especial conservación (ZEC) de Calahonda en Mijas.

El Ayuntamiento de Mijas y la Organización del festival han sumado esfuerzos para la prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas mediante la instalación de un punto violeta en el recinto para dar información y soporte a las personas que lo pudieran necesitar, manteniendo así su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias entre personas, libres de violencia.

Gracias por esta primera vez

El festival Cala Mijas cierra su primera edición con gran gratitud hacia los asistentes que han confiado en la propuesta y felices por el gran trabajo realizado por parte de los profesionales que lo han hecho posible. También a los mijeños y mijeñas, a todos los vecinos y vecinas de Mijas, que han acogido con los brazos abiertos a los asistentes procedentes de todo el mundo y que se han convertido en los y las mejores embajadores de este gran evento.

Queremos agradecer su apoyo también a los patrocinadores y en especial al Ayuntamiento de Mijas, componentes esenciales para el gran desarrollo de esta primera edición del festival. Gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos emocionantes días y que confirman que el festival Cala Mijas ha llegado para quedarse en el corazón de todos sus asistentes.

CALA MIJAS

Mijas – Costa del Sol – España

31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2023